lunes, 11 de mayo de 2009

PREGUNTAS WEBQUEST

PRIMERA PREGUNTA: ¿Qué contenidos pueden ser tratados en una Webquest y para qué destinatarios? Fundamenta tus respuestas.


Cuando trabajamos con las WebQuest podemos tratar diferentes temas, conflictos o realidades, siempre que el trabajo que se haga en el aula sea lo más parecido posible a las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana.
Creemos que se debe hacer hincapié en esto último ya que las experiencias de aprendizaje de las WQ preparan a los alumnos para experiencias similares y reales y eso les proporciona mayores y mejores recursos para integrarse en sociedad y desarrollarse con éxito.
La técnica de las WebQuest se adapta muy bien a problemas abiertos, poco definidos o que admiten varias soluciones. Además, se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
Así mismo, deberíamos ser conscientes de que cuando decimos que pueden aplicarse a un amplio rango de temas no podemos generalizar, ya que no son igualmente apropiadas para todo. Por ejemplo, no se debería utilizar una WebQuest para enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de las Comunidades Autónomas. En otras palabras, no deben usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales; incluso, sí fuera posible localizar páginas Web que cubran esos temas. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

En cuanto a los destinatarios, creemos que las WebQuest no están dirigidas a un grupo específico de personas, sino a uno amplio y generalizado. Por ello, no debe especificarse una edad ya que lo importante para hacer uso de esta técnica es tener unos conocimientos apropiados de Internet y del manejo de sus herramientas y recursos.
Además, no podemos centrarnos únicamente en su potencialidad referida a los alumnos, sino que también es beneficiosa para los propios docentes o personas con las que se comparta esta información. Este pensamiento nos viene dado desde la idea de que si el trabajo elaborado por los alumnos es transmitido y compartido con el exterior (ya sea por medio de la página del colegio u otros recursos de Internet) puede generar algo útil para otros.


SEGUNDA PREGUNTA: ¿Qué diferencias encuentras entre la metodología denominada "enseñanza tradicional" y las metodologías que se suponen van a ser aplicadas con la técnica de la Webquest? ¿Cómo crees que afectarán estas diferencias al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿y al alumno? ¿y al profesor? ¿y a la organización del centro escolar? ¿a qué más crees que puede afectar?


Las WebQuest, en contraposición a las metodologías tradicionales, son un modelo de aprendizaje que dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, de forma que desarrollan sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. En este sentido, podríamos decir que es una técnica sobre cómo enseñar al alumno más novedosa que la tradicional, ya que el modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
De hecho, por nuestra parte, creemos que es una buena forma de introducir en el aula los múltiples recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y, sobre todo, Internet porque se motiva el aprendizaje colaborativo y significativo en el alumnado. Esto es así, en tanto y en cuanto, sabemos que una de sus finalidades es que el alumno elabore sus propios aprendizajes mientras navega por la red.

Si nos referimos al alumnado podemos decir que las WebQuest les aportan el desarrollo de muchas capacidades tales como: Comparar, identificar, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, inducir, deducir, analizar errores, abstraer construir,...En definitiva, los alumnos se vuelven más críticos y son capaces de transformar esa información que han obtenido.
Pero estas técnicas novedosas también afectan al nivel de conocimiento del profesorado y a la calidad educativa del centro. Los profesores ensanchan su conocimiento sobre los recursos disponibles para ejercer su profesión, ganan en opciones, son más plurales y mejoran su capacidad comunicativa. Los centros que cuenten con espacios dedicados al uso de Internet podrán desarrollar actividades educativas más activas e incluso podrán contar con la participación del profesorado o de las familias. Si el centro, además, cuenta con una página Web donde colgar los trabajos realizados por los alumnos, será perfecto para compartir con los demás las WebQuest.

Ahora bien, si queremos hacer una comparación más exhaustiva, podemos decir que algunas de las ventajas que ofrece la metodología de las Webquest frente a la enseñanza tradicional son:
- Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
- Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
- Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
- Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
- Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
- Potencia las megahabilidades comunicativas.
Aún así, estamos de acuerdo con la idea de que diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y "generaliza" la lección. La diferencia esencial es que una Webquest puede ser creada utilizando diferentes recursos informáticos.


TERCERA PREGUNTA: ¿Qué aspectos positivos y negativos observas en las Webquest?
Aspectos positivos:

· En el alumnado:
- El alumno es el protagonista absoluto del proceso de aprendizaje.
- Las Webquest tienen una gran posibilidad de adaptabilidad del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos.
- Una Webquest es un recurso muy motivador ya que provoca curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone.
- Con esta metodología, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección, porque la respuesta no hay que buscarla simplemente en la red, hay que “fabricarla”.
- Se incrementa también su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual. Aprenden a implicarse, a mirar y actuar de manera crítica.
- Con la Webquest los estudiantes sienten una predisposición al trabajo en grupo, el docente se convierte en un mediador y además aumenta el grado de cooperación y ayuda entre los estudiantes frente al aportado por el profesor.
- Les introduce en el manejo de las Tic y en los recursos que ofrece.

· En el profesorado:
- Pueden realizar sus propuestas didácticas a través de las TIC y diseñar experiencias de aprendizaje significativas de manera atractiva.
- Las Webquest se adaptan muy bien a cualquier tema o área y admite distintos resultados de una misma tarea.
- Pueden sorprender a los alumnos/as con una visión y organización del trabajo nueva y distinta.
- Educan en valores: cooperación, responsabilidad, sensibilidad, trabajo bien hecho, implicación, comunicación, etc.
- Todo el material diseñado en la red es público y de él se puede beneficiar todo el mundo. Por lo que pueden compartir su trabajo con otros compañeros, extender sus proyectos y llevarlos más allá de su grupo-clase y a la vez pueden disfrutar del trabajo de otros.

· En la evaluación:
- Obliga al profesor a clarificar sus criterios en términos específicos.
- Muestra claramente al estudiante qué se espera de él y cómo será evaluado su trabajo.

Aspectos negativos:

- No todo está en la red y si está, a veces, no es de calidad, por lo que se encuentran dificultades para encontrar la información deseada.
- La carencia de Internet en las aulas, o las dificultades de conexión que tienen muchos centros, dificulta la utilización de las Webquest.
- La falta de formación en las TIC de una buena parte del profesorado.
- La falta de tiempo. Para diseñar una Webquest se necesita encontrar el tiempo para realizarla y para llevarla a cabo.

¿Qué peligros encuentras en su aplicación?


El éxito de un Webquest depende en gran medida de los recursos que se ofrezcan al alumno. Se hace necesaria, por tanto, una labor investigadora previa del docente mediante la cual localice los recursos sobre la cuestión planteada y una posterior selección de los que se ofrecerán al alumno, teniendo siempre en cuenta su nivel, intereses y competencias.
Por eso, aunque buscar en Internet sea fácil, no lo es tanto encontrar los recursos adecuados para los alumnos, ya que se pueden encontrar infinidad de páginas relacionadas con un tema y es necesario contrastar y seleccionar la información para elegir la más adecuada a nuestros intereses.


CUARTA PREGUNTA: ¿Qué es una Weblog (también llamadas blog)?


Un blog es una forma abreviada de designar a las weblog. Este término proviene de las palabras web y log (en inglés “log” significa diario).
Un blog es un sitio web que se va actualizando periódicamente, recopilando de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores. El autor tiene total libertad para publicar lo que quiera, por ejemplo, vivencias y experiencias personales, hablar de temas que le interesen como literatura, cine, viajes, etc. Los blogs además de permitir la inclusión de texto, también admiten subir videos, imágenes, presentaciones, etc. El artículo o post más reciente siempre aparece el primero. Son fáciles de crear, de utilizar y de publicar.

¿Cómo podrías relacionar una Weblog con una Webquest?


Una Webquest es una metodología de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet y para desarrollar una es necesario crear un sitio web como por ejemplo, un blog de clase o centro, ya que la actividad debe concluir colgando en Internet aquello que se ha trabajado. Publicar una Webquest en un blog permite que el trabajo que se ha realizado pueda ser útil y constructivo, ya que así se consigue transmitir nuevos conocimientos compartiéndolos con los demás.


QUINTA PREGUNTA: Ahora que ya sabes para qué sirve un blog (o Weblog) ¿De qué manera se te ocurre aplicarlo a la educación?


El blog puede ser un buen recurso didáctico. Puede utilizarse, por ejemplo, como un complemento a las clases, escribiendo cada día lo que se ha estado trabajando en el aula (cuaderno electrónico de clase) y destacando todo aquello que sea necesario para cursar correctamente la asignatura: avisos, consejos educativos para estudiantes, ejercicios, prácticas, materiales y enlaces de interés, recursos adicionales, apuntes, resúmenes, etc.
De esta forma, los alumnos pueden tener fácil acceso en todo momento a las indicaciones y propuestas del profesor, permitiendo también la interacción entre profesor y alumnos gracias a la posibilidad de dejar comentarios.

Propón varios ejemplos en los que utilices una Weblog como recurso en el mundo educativo.

- Listado de dudas para el examen en el que el profesor y todos los alumnos puedan participar y ayudarse unos a otros, aportando soluciones a las pequeñas dudas de última hora.

- Opinión sobre algún libro leído o utilizado en clase, para obtener diferentes puntos de vista sobre el mismo.

- Apartado de ideas en el que los alumnos escriban aquello que les ha gustado sobre algún tema en particular o de la asignatura, o que hagan alguna crítica en algo que les haya parecido menos interesante o tratado de manera escasa, etc. También se podrían aportar ideas innovadoras que nunca se hayan hecho y que puedan ser interesantes de llevar al aula.

- Entrevistas a profesores sobre diversos temas.

- Publicaciones de proyectos y de visitas o excursiones que hayan realizado otros grupos.

- Concursos de creaciones literarias, ya sea lírica, prosa o teatro.

- Anécdotas divertidas de clase o el centro.

INTRODUCCIÓN

TAREA

¡Hola amigos!

¿Tenéis ganas de empezar? ¡Pues adelante!A través de esta página vamos a investigar sobre un alimento que todos conocéis: el HUEVO. Seguro que en casa lo habéis visto muchas veces y a todos os encanta comerlo. Pues aquí vamos a aprender muchas cosas interesantes y para eso contamos con la ayuda de vuestros papás y de nuestro amigo “CALIMERO”.

PROCESO


1. ¿De dónde salen los huevos?

2. Si vas con mamá o papá a la compra, verás que existen unos huevos muy pequeñitos. También están muy buenos. Son huevos de codorniz. ¿Los has visto alguna vez? ¿los has probado? ¿y los de avestruz?



3. Los huevos pueden tomarse de muchas formas: huevos pasados por agua, huevos duros, huevos fritos, huevos escalzados. Aquí te dejo cuatro recetas para que elijas la que más te guste y la hagas en casa con ayuda de tus padres.

Flan de huevo:
http://www.tusrecetasdecocina.com/receta-de-flan-de-huevo-tradicional.html

Tortilla:
http://www.kike.c.telefonica.net/endosan/tortilla.htm#receta21

Huevos a la florentina:
http://www.recetas-y-cocina.com/huevos/Huevos-florentina.htm

Huevos mediterráneos:
http://www.cocinatipo.com/2009/03/31-huevos-mediterraneos


4. En los colegios y en sitios donde hay muchas personas no se puede hacer mahonesa con huevos frescos. Explicar en clase los peligros de la salmonela.

5. ¿Sabes cómo se llaman las partes del huevo? Aquí te dejo una imagen para que puedas tomarla como ejemplo. Ahora te toca a ti dibujarlo en un papel.6. Piensa en comidas y postres que necesiten huevo para su elaboración.

7. El huevo tiene vitaminas y minerales. Hacer una lista entre todos...

8. El huevo es uno de los alimentos qué más alergias provoca a los niños. Explicar y preguntar si algún niño de clase es alérgico, contar a los compañeros que no se trata solo de los huevos: una persona alérgica al huevo no puede comer ningún alimento relacionado con él como bollería, rebozados...

RECURSOS








EVALUACIÓN

- Se evaluará el esfuerzo así como la intención de responder correctamente a todas las preguntas.

- Se tendrá en cuenta la cooperación del niño para buscar información y realizar las tareas tanto en clase con sus compañeros, como en casa con la familia.

- Durante la clase se harán preguntas para ver cómo se está desarrollando el aprendizaje y los conocimientos que el niño adquiere con más facilidad. Así podremos tratar con mayor profundidad aquellos temas que les cueste más interiorizar.

CONCLUSIONES

Al finalizar la sesión de actividades sobre “EL HUEVO” los niños y niñas tendrán una idea global y clara sobre lo que es, los tipos que hay, las enfermedades que puede acarrear, sus partes, así como su importancia en nuestra dieta.